El ahorro de energía en el hogar hoy en día ya no es un lujo, sino una necesidad. Las elevadas tarifas de electricidad se convierten en una carga para la economía doméstica y se vuelve indispensable evitar el desperdicio de energía. Asimismo, unas instalaciones eléctricas eficientes no sólo evitan que pagues de más, sino que también te ayudan a gastar menos. Aquí te dejamos 8 sencillos tips para ahorrar energía en tu hogar:
- Usa lámparas fluorescentes compactas (LFC) o bien lámparas LED que son más ahorradoras que los bombillos convencionales proporcionando la misma cantidad de luz. Además, asegúrate de utilizar lámparas de la medida adecuada para cada instalación.
- Utiliza lámparas de colores claros en las esquinas de las habitaciones. Al iluminar los espacios verticales se genera un efecto de mayor luminosidad, por lo que se cubre más espacio empleando menos fuentes de luz.
- Repara los sellos de las puertas del refrigerador para evitar que se escape el aire del interior y que el sistema de enfriamiento trabaje más de lo necesario.
- Mantén tu congelador lo más lleno posible, pues así consumirá menos energía que vacío. Si es necesario, considera llenarlo con contenedores de agua: eso lo mantendrá bien frío y te ayudará a ahorrar energía.
- Lava sólo cargas completas de ropa en tu lavadora. Cuando metas cantidades menores de ropa, utiliza menos agua.
- Utiliza un enchufe múltiple para concentrar tus electrónicos y apágalo cuando no estés utilizando ninguno. Los aparatos que quedan en espera siguen consumiendo electricidad.
- Si necesitas comprar una computadora, considera en adquirir una portátil (laptop), puesto que consumen menos energía que las de escritorio.
- Utiliza cortinas de colores claros que permitan aprovechar al máximo la luz natural, pero que la filtren lo suficiente para que no se genere demasiado calor y ahorrar en aire acondicionado.