Cuando se trabaja en contacto con materiales conductores de electricidad, se corre el peligro de electrocución. Para minimizar los incidentes, es necesario el utilizar herramientas diseñadas para brindar protección ante una descarga eléctrica, a este tipo de herramientas se le denominan herramientas aisladas.
Una herramienta aislada posee una base de acero y una capa gruesa dieléctrica al que se le sobrepone un recubrimiento normalmente plástico con fines estéticos y principalmente para brindar un agarre cómodo para su uso.
Es conveniente verificar en la caja o etiqueta del producto la cantidad de tensión que ésta herramienta soporta antes de utilizarlo en las certificaciones. Revisa que la herramienta posea el símbolo para herramientas aisladas que cumplen con la norma IEC 60900.
Las herramienta aislada que se usa con mas frecuencia es el alicate, la pinza, la llave fija, el desarmador y destornillador.
Para mantener a la herramienta aislada en óptimas condiciones, es necesario mantenerlas limpias y secas. De igual forma verificar que la cubierta se encuentre sin fisuras y respetar las temperaturas que indica el fabricante. Cabe recordar que la mayoría de las herramientas aisladas están diseñadas solo para brindar protección contra el contacto accidental con los circuitos de energía.